Press "Enter" to skip to content

Bagaje y cosas, o Porfolio final de Técnicas y expresión pictórica Posts

Proyecto final

Mi proyecto final consta de tres cuadros que forman un tríptico, constando el cuadro principal en el centro de este.
La propuesta que he llevado a cabo se basa en unprosa poética de Alejandra Pizarnik: “Simplemente no soy de este mundo… Yo habito con frenesí la luna. No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva… No puedo pensar en cosas concretas; no me interesan. Yo no sé hablar como todos. Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie…
¿Qué haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender? Porque alguna vez va a tener que suceder. Me iré y no sabré volver. Es más, no sabré siquiera que hay un «saber volver». No lo querré acaso.”

Una alienación y búsqueda de identidad llevada de una manera surrealista y onírica: vive en la luna, quizá se siente lunática, disociada. Le aterra más la Tierra y sus conflictos constantes que pensar en la muerte. Solo le quedan sus propias fantasías y pensamientos, que llegarán a envolverla tanto que quizá acabe uniéndose a ellos a otro nivel y pierda su conexión con la realidad.

Esta es la interpretación que he utilizado para la realización del cuadro, una mujer que tan solo le queda un pié sobre la tierra, sumergiéndose en unos mundos oníricos y abstractos, confusos quizá, pero que le permiten evadirse del mundo.
Los cuadros de ambos lados forman parte de uno mismo. Es decir, son parte de la misma mancha, de la misma abstracción, que nace del proceso del cuadro principal, puesto que sus principales manchas provienen de ser la tela que ha acompañado al cuadro central en su proceso de realización, para así aportar de manera directa una conexión con este, buscando darle también un hincapié a que son los mundos fantásticos que la propia mujer genera en su mente.

El cuadro central está realizado a base a veladuras con acrílico y barniz al agua, aportando cierta profundidad y policromía diferente. En cambio, los otros dos están hechos a base del proceso, y posteriormente intervenidos con aguadas con acrílico.

Me iré y no sabré volver, 2024
150 x 250 cm
Acrílico y barnices sobre tela y lienzo

Proyecto final de acuarela

Mi propuesta desde un inicio era la realización de un cuento lleno de criaturas en miniatura que habitasen en un bosque lleno de dificultades extraordinarias, El Bosque de las Jacarandas, donde se tratasen los temas de la adaptación y la evasión: Mó recorrerá su aventura encontrándose con diversos seres de los cuales pronto empatizaría y crearía nuevas amistades, que le ayudarían hacer frente al gran problema que afectaba a todo el bosque.

La realización de personajes llega desde un imario propio tanto previo a la consolidación del cuento como en relación directa a este, buscando una iconicidad en los personajes y que fueran fácilmente diferenciables.
La maquetación busca asemejarse a un libro antiguo y se relaciona personalmente conmigo, puesto que las telas y encajes son materiales que me regaló mi abuela, y la flor es una lantana que florece siempre en el parque de Ayora, donde pasaba las tardes en mi infancia y tanto me recuerda a esta.

En cuanto a inspiración y referentes, he recurrido a mi infancia. Entre los más conocidos se encuentran los libros ilustrados de David el Gnomo, películas del Estudio Ghibli, Disney Princesas de la ps2, el juego Sky Maestros de la luz, entre otros.

Neblina, 2024
24 x 20 x 3 cm

Temple al huevo

Sin título, 2023
40 x 30 cm
Temple al huevo sobre tabla entelada